Cinematografía analógica y digital

Desde los inicios de la cinematografía, el registro de las imágenes se realizó en un material flexible: la película o filme propiamente dicho. Al principio, las películas estaban hechas de celuloide, un plástico descubierto en 1863. Debido a que es un material costoso y muy inflamable, a mediados 1950 fue reemplazado por el acetato.

A fines del siglo XX surgió la cinematografía digital, lo que supuso el inicio de una nueva era en la producción, distribución y proyección de cine. En una cámara digital, el soporte fílmico (analógico) es reemplazado por un sensor electrónico fotosensible, que registra las imágenes y las almacena en bits.

La cinematografía digital se ha afianzado en los últimos años, desplazando en gran medida a las tecnologías tradicionales. La mayor parte de las películas se ruedan con cámaras digitales, y tanto el montaje como el tratamiento de los efectos especiales se realizan por medio de computadoras.

Muchas salas de cine cuentan con proyectores digitales que proyectan las imágenes con una gran nitidez y detalle, y que intentan competir con la calidad de las películas tradicionales.



Comentarios