Géneros cinematográficos

De manera análoga a la literatura, en la cinematografía existen diversos géneros, según el tema o el enfoque con que se aborde la historia. Algunos géneros cinematográficos son:

Cine documental. De carácter no ficcional, aborda algún aspecto de la realidad, con fines informativos o didácticos o para testimoniar un hecho.

Cine de acción. Presenta una historia asociada a hechos violentos y arriesgados (explosiones, luchas, persecuciones automovilísticas, etc.).

Cine de animación. Se realiza a partir de imágenes creadas de manera manual o digital (dibujo, stop-motion, animación por computadora).

Comedia. Narra una historia que tiene por objetivo hacer reír o divertir al espectador.

Drama. Cuenta una historia centrada en algún conflicto entre personas, presentado de semejante a los conflictos que suceden en la vida real.

Ciencia ficción. Narra una historia que transcurre en un mundo dominado por la tecnología, por lo general, en un futuro más o menos lejano.

Cine de suspenso o thriller. Relata una historia mediante la que se busca provocar tensión en el espectador acerca de la resolución de un enigma o de una situación amenazante.

Cine de terror. Presenta una historia con el propósito de provocar miedo, sobresalto o temor en el espectador.

Western. Desarrolla historias ambientadas en el siglo XIX en el oeste norteamericano, en las que son frecuentes los personajes que encarnan el espíritu de lucha y justicia, las escenas de tiroteos y los encuentros entre hombres blancos y comunidades nativas americanas.

Comentarios